juan gris

JUAN GRIS, MAESTRO DEL CUBISMO

José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris, fue un pintor e ilustrador español que desarrolló su actividad principalmente en París junto con otro autores referentes de la estética cubista. Sus primeras muestras cubistas datan de 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne. Pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista que culminó con la conquista de la abstracción.

Juan Gris, el cubismo español en París

Nació en Madrid, en 1887. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Se instaló en el Bateau-Lavoir, en Montmartre, lugar de residencia y reunión de numerosos artistas donde fue vecino de Picasso. Pintó sus primeras acuarelas al mismo tiempo que publicaba ilustraciones humorísticas en distintas revistas.

Sus primeras muestras cubistas datan de 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne. Pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista que culminó con la conquista de la abstracción. En 1912 empleó, por primera vez, la técnica del collage.

Se desvinculó de la estética cubista de Braque y de Picasso, coloreando y sombreando objetos puntuales, con lo cual consiguió un ritmo visual elegante y personal.

En Artik49 encontrarás algunas de sus mejores obras

Al igual que otros cubistas y que el arte moderno en general, Juan Gris tuvo escaso predicamento en los circuitos culturales españoles mientras vivió. Todavía décadas después de su muerte, su producción tenía escasa presencia en los museos públicos.

En sus últimos años Juan Gris diseñó escenografías para dos montajes de ballet de Diaghilev. Murió en Boulogne-sur-Seine, en 1927.